Proyecto Especial Majes Siguas

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Mayo 15
13:35 2017

Para lograr la atracción de nuevos inversionistas al proyecto, en un marco de transparencia, orden y sostenibilidad , la Subgerencia de Promoción de la Inversión Privada del PEMS, ha considerado seis actividades como ejes de intervención y que a continuación indicamos:

  1. Desarrollo e Implementación del Plan de Promoción de la Inversión Privada
    Existe un in cremento de los inversionistas privados interesados directa o indirectamente en el desarrollo del agro, la agroindustria y la agro exportación por las condiciones climáticas, de suelo y la seguridad hídrica. Los mercados globales para la agro exportación, que se abrirán a partir de la reducción arancelaria para los productos peruanos en los tratados de libre comercio o acuerdos comerciales con EEUU, Europa y Asía. Así como la interconexión vial con Brasil incrementará el comercio de hortalizas procesadas, los ajos y las cebollas entre otros productos regionales.
    En este contexto, se vienen identificando y desarrollando iniciativas de Promoción de Inversión y Estudios complementarios para aprovechar estas ventajas y condiciones favorables y constituir al PEMS como ente impulsor y promotor de la economía regional.
    Para lograr una mayor coherencia en este aspecto, se vienen efectuando acciones para concretar un Plan de Promoción de Inversiones que considere las inversiones de servicios públicos, plataformas logísticas e infraestructura necesaria para complementar e incrementar las exportaciones, impulsar corredores turísticos y promover iniciativas mineras en un contexto de sostenibilidad medioambiental.
    Para ello, se tiene planteado el desarrollo de talleres y reuniones de trabajo con participación de las áreas de acondicionamiento, ordenamiento y saneamiento territorial, las áreas de desarrollo empresarial y recursos hídricos en un marco de propuesta de viabilidad técnica, económica y medioambiental. Identificando las zonas potenciales para desarrollo agrícola y de otros usos, así como bienes inmuebles que puedan generar condiciones de desarrollo y generación de empleo a partir de inversiones de empresas de transformación y/o agroindustria.
    Esta propuesta de mediano plazo, establecerá los niveles de prioridad de los Planes de Promoción y Proyectos de Inversión en el marco del Plan Concertado de Desarrollo Regional, contando con las condiciones adecuadas de ordenamiento y saneamiento territorial, logrando construir procesos de inversión por iniciativa estatal o iniciativa privada, bajo la modalidad de promoción mas eficiente y eficaz, de manera transparente, ordenada y sostenible.
    Esta actividad, tiene previsto adicionalmente el diseño y uso de herramientas e instrumentos de promoción como la guía del inversionista multisectorial, Folletos de información de mercados y productos agrícolas, estudios de mercado, y la sala de información permanente, entre otros, acompañado de la correspondiente difusión en medios, como soporte de información técnica para los inversionistas interesados.2.Elaboración y Desarrollo del Plan de Inteligencia Comercial
    El incremento de áreas de cultivo destinadas a productos de agro exportación antes mencionados así como la instalación de frutales de exportación como la uva de mesa y palta entre otras especies, constituyen un potencial para el desarrollo de nuevos mercados nacionales e internacionales, para lo cual es de vital importancia disponer de información actualizada de mercados y productos en cuanto a precios, barreras arancelarias, mercados de productos emergentes e información que permita desarrollar estos mercados de manera adecuada.
    Es por ello que la Subgerencia de Promoción de la Inversión Privada cuenta con un área que viene desarrollando un sistema de inteligencia comercial que cubra las expectativas de información de mercados de productos, como mecanismo para fomentar la asociatividad de productores, de soporte y apoyo para facilitar e incrementar el proceso de reconversión agrícola, agro exportación y agroindustria, y fortalecer y mejorar los niveles de rentabilidad de los mercados de productos y derivados lácteos.3. Acciones de apoyo al Desarrollo Economico de los Procesos INV. 1 e INV.2
    La diversidad de criterios divergentes en torno a la visión estratégica del proyecto durante sus años de existencia, han hecho que se superpongan criterios e instituciones públicas y privadas, generándose diversidad de conflictos los que, muchas veces, se han resuelto primando criterios políticos inmediatistas y oportunistas, sobre los criterios técnicos y sociales formulados por el PEMS.
    En este marco, se han efectuado procesos de adjudicación, tomando en cuenta lineamientos de carácter político, sin considerar elementos claves de ordenamiento territorial, transparencia y sostenibilidad, ocasionando en la actualidad una serie de dificultades para su saneamiento territorial (físico y legal) ocasionando el respectivo malestar en los adjudicatarios de dichos procesos, pese a tener conocimiento de las condiciones físico legales de los predios en el momento que fueron adjudicados.
    La SGPIP, ha considerado estas situaciones y ciñéndose a los lineamientos de política institucional actual ha planteado las acciones necesarias para superar esta problemática y solucionar de manera definitiva y eficaz el cierre de los procesos de adjudicación pendientes en el que respecta a su situación registral.
    De igual forma, la SGPIP en el marco de desarrollo económico regional del PEMS, viene impulsando el desarrollo de acciones complementarias que permitirán dotar a las empresas adjudicadas de los estudios primordiales en un marco de sostenibilidad técnica, económica y medioambiental, como instrumentos base para gestionar su financiamiento y acceso a nuevos mercados, siendo el interés de Autodema, que dichos procesos de adjudicación logren constituirse como referentes de desarrollo económico en el ámbito regional como inicialmente fueron concebidos.

    4. Promoción al Inversionista a través de la Participación en Ferias y Ruedas de Negocios
    Para lograr una mayor efectividad de las inversiones en el ámbito del PEMS, es importante mostrar en vitrina los logros y condiciones favorables y competitivas de clima, suelo, agua y materia prima existentes mediante la participación de ferias regionales, nacionales e internacionales, abriendo las puertas para atraer nuevos inversionistas con capitales para la agroindustria agro exportación, así como otras iniciativas de inversión multisectorial en un contexto que cubra las necesidades latentes para el desarrollo de las actividades económicas actuales y su proyección hacia un ordenamiento territorial sostenible a largo plazo.

    5. Capacitación en el Proceso de Promoción de la Inversión Privada
    Todos los procesos de adjudicación que se implementen deben tender a ser técnica, económica y medioambientalmente sostenibles, en este contexto se basan y están amparados en la normatividad vigente: el marco de la Ley de Promoción de Inversión Descentralizada, la Ley y Reglamento para la conformación de las Asociaciones Publico Privadas, aprobado a fines del año 2008 y todas las prerrogativas anexas y conexas para cada tipo de proceso de promoción.
    El conocimiento actualizado de los instrumentos y herramientas existentes por parte de los especialistas de promoción y del personal del proyecto involucrado en el tema, permitirá la aplicación adecuada en cada uno de los procesos de promoción, de manera óptima, eficaz y favorable a los fines del proyecto. Por esta razón se ha contemplado la implementación de un programa de capacitación y difusión hacia los áreas vinculadas, como soporte de la implementación de acciones para la promoción de la inversión privada e identificación y desarrollo de nuevos mercados.

    6. Monitoreo de Iniciativas Aprobadas
    Disponer de un adecuado sistema de seguimiento y logro de objetivos, es una actividad fundamental para medir los avances y distorsiones que pudieran presentarse en el desarrollo de las acciones, este se implementara de manera periodicaza y complementara la información requerida para alimentar el tablero de comando a nivel operativo y estratégico y proponer las correctivas pertinentes.

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