El gerente ejecutivo del Proyecto Especial Integral de Majes Siguas, PEIMS – Autodema, Duberly Otazú García, acompañado de técnicos de la institución, inspeccionó el levantamiento de información en la infraestructura del Túnel 9.
Actualmente, profesionales del consorcio Túnel 9 – Derivación Colca, conformado por la empresa CISPDR Corporation Sucursal del Perú y Quisca Astocahuana Samuel Ismael, realizan un diagnóstico situacional, con el cual elaborarán el expediente técnico de mantenimiento de la infraestructura hídrica, que comprende el túnel y canales de derivación.
“El túnel tiene 88 Km. De recorrido y 13 más de canales. A lo largo presenta fisuras y agrietamientos producto del paso del tiempo. No olvidemos que esta infraestructura lleva más de 40 años”, dijo el gerente ejecutivo.
El Túnel 9 pertenece a la Infraestructura Hidráulica Mayor del Sistema Regulado Colca-Siguas. Esta obra de ingeniería hídrica abastece las hectáreas de cultivo de la primera etapa del proyecto Majes con un caudal que varía entre los 10 y 14 metros cúbicos de agua, dependiendo de la necesidad de los agricultores de la Pampa de Majes.