La Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA) supervisó y verificó el estado de la infraestructura hídrica del Sistema de Aducción Colca – Siguas a la altura del distrito de Achoma, tras la solicitud de los agricultores y autoridades respecto a que está se encuentra deteriorada.
Dicha visita se realizó la semana pasada por parte del gerente ejecutivo de AUTODEMA, Ing. Arturo Arroyo Ambia junto a la gerenta de Gestión de Recursos Hídricos, Ing. Ana Lucía Paz y especialistas a fin de identificar los daños de dicha infraestructura.
En el distrito de Achoma se pudo evidenciar una falla geológica que afecta al canal y túnel 9 del Sistema de Aducción Colca- Siguas que pasa por el lugar, por lo tanto, los funcionarios de AUTODEMA señalaron que se realizará un estudio a fin de evaluar que mejora se realizará en la zona.
Asimismo se informará al Instituto Geológico,Minero y Metalúrgico (Ingemmet) para conocer el daño que causa dicha falla geológica en la zona.
En el recorrido para la supervisión del estado de la infraestructura hídrica estuvieron presentes el alcalde distrital de Achoma, José Benito Merma; presidente del Frente de Defensa de Achoma, Roger Soria, asimismo, Esteban Ramos de la Comisión de Usuarios de Achoma; el subprefecto provincial de Caylloma, Edison Falcón; también acompañarpm miembros del Frente de Defensa de la Provincia de Caylloma y de la Comisión de Riego de Achoma- Urinsaya.
El gerente ejecutivo de AUTODEMA, Ing. Arturo Arroyo Ambia, también destacó que tras la reactivación del proyecto Majes Siguas II etapa se realizará la “Puesta a Punto” de la infraestructura mayor de la primera etapa que será a mediano plazo, en marzo del 2023 se espera tener un expediente para reparar todo, entre ello, el túnel 9 desde Tuti hasta la salida a Siguas.