La gobernadora regional de Arequipa, Mg. Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, junto al gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema),Ing. Arturo Arroyo Ambia y su equipo técnico se reunieron con los afectados directos del proyecto Majes Siguas II del anexo de Tarucamarca (Tisco-Caylloma).La cita buscó establecer acuerdos con los 14 afectados-posesionarios de la zona, cuyos predios fueron comprometidos en la ejecución de obras durante de la primera fase del proyecto (2016). En la reunión, los pobladores mostraron su malestar debido a que las gestiones anteriores no cumplieron los acuerdos establecidos para compensar con trabajos de remediación la afectación a sus terrenos. Uno de ellos, el saneamiento de su propiedad. La primera autoridad de la región, en ese sentido, se comprometió a visitar y verificar in situ la situación en la que viven los pobladores y ultimar convenios para la elaboración final de expedientes técnicos que plasmen los trabajos a ejecutar en favor de cada uno de los afectados. La visita será el martes 1 de febrero.
El GRA ya cuenta con la valorización de la afectación de cada predio. Ello, tras una tasación hecha por peritos del Ministerio de Vivienda. En octubre pasado, un equipo técnico de Autodema inició con el trabajo de campo para identificar las necesidades de cada familia por lo que ya cuenta con fichas y sobre los trabajos a hacer en favor de cada posesionario. Se estima que para compensar a los 14 afectados se requiere una inversión de 1 millón 600 mil. Las actividades de compensación a ejecutar van desde la construcción de viviendas, mejoramiento de las mismas, lineas del conducción de agua, reservorios de almacenamiento del recurso, obras de accesos de vías, mejoramiento de cobertizos, etc. Ello según la solicitud de cada familia y según el monto establecido por la tasación. Gutiérrez explicó que estas acciones se darán por única vez y son paralelas a las medidas compensatorias establecidas para los afectados en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de las obras de Majes II, las mismas que se ejecutarán por 20 años, lapso que durará las obras y concesión del proyecto.
Juan José Valverde Ortiz, encargado de la meta Acondicionamiento Territorial de Autodema, explicó que una vez que las partes (GRA y afectados) celebren los acuerdos, se elaborarán los expedientes técnicos, los mismos que a través de un informe serán elevados al GRA, quien debe someter el mismo a la aprobación del Consejo Regional de Arequipa (CRA). Con la venia del legislativo regional recién el GRA podrá iniciar con los trabajos de compensación. La gobernadora explicó que si las labores se agilizan, en 90 días podría obtener luz verde y empezar a compensar a los pobladores de Tarucamarca.
Un caso particular es el de la pobladora María Magdalena Viza, una adulta mayor propietaria del fundo Condoraje Tayaje, sobre cuyo predio se asentó la plataforma de Chalhuanca, ocupando casi el 100% de su terreno. En su caso, corresponde la construcción de una vivienda, cobertizo y un reservorio de almacenamiento por un valor aproximado de S/ 300 mil. La anciana, entre lágrimas, pidió a la gobernadora resolver su situación. La autoridad, pidió al equipo de trabajo acelerar el proceso para atender a la humilde mujer.
Cabe señalar que las conversaciones para establecer el convenio y compensar a los afectados de Tarucarma iniciaron en 2016, sin embargo, tras la paralización del proyecto en 2017, estas quedaron truncas y con avance mínimo. La actual gestión las retomó y pretende concretarlas.