La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), mediante la Gerencia de Gestión de Recursos Hídricos, informa que el caudal de descarga de las represas se encuentra controlado y la institución realiza un monitoreo constante del volumen de agua.
El miércoles 13 de febrero se realizó una inspección técnica para verificar el estado de las descargas de las represas de Aguada Blanca, El Frayle y Pañe, en donde se verificó que ninguna presenta rebose.
De acuerdo al reporte de hoy, la represa Aguada Blanca tiene 29.90 hectómetros cúbicos (hm3), lo que corresponde al 98% de su capacidad; El Frayle tiene 118.42 hm3 (93.%); mientras que el Pañe, 93.98hm3 (94%).
De manera preventiva, se liberó agua para tener capacidad de almacenamiento y no descargar grandes cantidades de agua. El volumen de ingreso de agua a las represas se ha reducido significativamente debido a la disminución de las precipitaciones pluviales.
Autodema tiene implementado el sistema de emergencia, el cual permite tener información en tiempo real. En caso de identificarse condiciones adversas, se comunica inmediatamente al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y autoridades competentes.