
El gerente ejecutivo del Proyecto Especial Integral Majes Siguas, PEIMS – Autodema, Duberly Otazú García, se reunió con la gerenta general de Sedapar, Yanet Montoya Vera, el subgerente de gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Diego Ayca Tapia y la fiscal de Prevención del Delito, Ana Cecilia Cordero Echenique, a fin de coordinar las acciones de prevención ante el incremento del caudal del río Chili.
“La capacidad de la represa de Aguada Blanca llegó a su límite máximo, generando un rebose natural, por lo que el caudal del río Chili aumenta y puede generar algunos riesgos. Coordinamos acciones concretas para evitar afectaciones a las personas”, explicó el gerente ejecutivo.
PEIMS – Autodema, propuso informar cada hora sobre el rebose natural desde la represa de Aguada Blanca, mientras que, Sedapar se encargará de proporcionar los teléfonos satelitales para garantizar el trabajo coordinado.
Por su parte la Municipalidad Provincial de Arequipa restringiría el uso del puente Bajo Grau, conforme al incremento del caudal y estará en permanente comunicación con las municipalidades distritales de Tiabaya y Sachaca.
Inspección
Posterior a la reunión, la comitiva se dirigió al puente Bajo Grau, en donde se constató que el cauce del río Chili se encuentra colmatado y genera un riesgo para el tránsito vehicular y peatonal.
En ese sentido, se exhorta a la población evitar cruzar el puente Bajo Grau y no aproximarse a las riberas del río Chili.
Cabe mencionar que, desde el último miércoles 19 de febrero, la represa de Aguada Blanca inició el rebose de caudales no regulados, producto de las lluvias persistentes en la cuenca alta y media de la región.
