AUTODEMA – Proyecto Especial Majes Siguas

JUNTA DE USUARIOS OBSTRUYEN EL MANTENIMIENTO RUTINARIO DEL TÚNEL 9 Y TÚNEL TERMINAL DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA DEL SISTEMA COLCA-SIGUAS

JUNTA DE USUARIOS OBSTRUYEN EL MANTENIMIENTO RUTINARIO DEL TÚNEL 9 Y TÚNEL TERMINAL DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA DEL SISTEMA COLCA-SIGUAS
Agosto 08
14:31 2022

El gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA), Ing. Arturo Arroyo Ambia lamenta que en la última Reunión Especial de Operadores de Infraestructura Hidráulica del Sistema Regulado Colca – Siguas no se haya aprobado el corte de agua previsto del 23 al 26 de agosto obstaculizando el mantenimiento rutinario en el Túnel 9, Túnel 27, Túnel 28 y Túnel Terminal.

Esta situación preocupa sostuvo el funcionario, tras señalar que es necesario continuar con el trabajo de mantenimiento debido a la vida útil del Túnel 9 donde se tenía previsto realizar la reparación de pisos en un tramo de 50 metros lineales más en el sector Tuti-Achoma, ya que en una primera intervención que se realizó gracias al corte de agua realizado del 19 al 22 de julio se intervino 55 metros lineales. Estas labores se realizan por administración directa con el personal de la Gerencia de Gestión de Recursos Hídricos.

Asimismo en el Túnel Terminal se tenía previsto realizar de manera simultánea la intervención de la reparación de pisos en un tramo de 100 metros lineales más, ya que en la último corte de agua se ejecutaron 103 metros lineales por parte de la empresa Haz y Hnos.

Los operadores de la Infraestructura Hidráulica del Sistema Regulado Colca- Siguas lo integran la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes, la Junta de Usuarios de Santa Rita de Siguas, Valle del Colca y Ampato-Siguas, las tres primeras desestimaron el corte de agua que solicito la AUTODEMA.

La reunión fue convocada el último jueves 04 de agosto por la Administración Local del Agua (ALA) Colca- Siguas y se realizó en las instalaciones de la Junta de Usuarios de Santa Rita de Siguas. Ante esta situación la AUTODEMA responsabiliza a las juntas de usuarios por cualquier hecho que pudiera suceder en el Túnel 9 y Túnel Terminal por minimizar los trabajos de mantenimiento rutinario. Es necesario mencionar que el trabajo que estaba previsto también contemplaba la inspección del Túnel 2 y Túnel 3 e intervención en el Túnel 27 y Túnel 28.

De otro lado el Ing. Yorel Noriega Subgerente de Operación y Mantenimiento de la Gerencia de Gestión de Recursos Hídricos de la AUTODEMA informó que ya se encuentra encaminado el proceso que permitirá la intervención de pisos, hastiales y cúpula en el Túnel 9 mediante la contratación de un tercero. El funcionario explicó que los procedimientos administrativos demoran, pero ya están en trámite.

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