
El Proyecto Especial Integral Majes Siguas, PEIMS – Autodema del Gobierno Regional de Arequipa, como operador de la Infraestructura Hidráulica Mayor del Sistema Regulado Colca – Siguas, realizará el mantenimiento de túneles y canales de la Cuenca del Colca Regulado.
Para esto, se acordó un corte programado del suministro de agua desde el próximo domingo 30 de marzo de 2025 en el sistema de aducción Tuti – Túnel Terminal durante 78 horas. El corte no afecta a la provincia de Arequipa.
La intervención tiene como finalidad garantizar la integridad estructural y funcional del sistema hidráulico mayor con el mantenimiento en el Túnel 9, Túnel Terminal y trabajos de conservación en el Tubo Puente Huambo, Desarenador Huambo y Bocatoma Pitay.
El gerente ejecutivo del PEIMS – Autodema, Duberly Otazú García, explicó que, esta suspensión programada es indispensable para la ejecución de los trabajos de mantenimiento en la infraestructura hídrica.
“Nos permite la reparación de tramos críticos en los sistemas de conducción, minimizar pérdidas por filtraciones y asegurar la operatividad del sistema en condiciones óptimas para los usuarios”, dijo el gerente.
El corte fue aprobado conjuntamente con el Subgrupo Técnico del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca-Chili, en la que participaron representantes de las juntas de usuarios, dirigentes y representantes de la Autoridad Nacional del Agua – ANA.
El cronograma de corte en cada uno de los sectores se detalla en el siguiente cuadro.


