
El Proyecto Especial Integral Majes Siguas, PEIMS – Autodema del Gobierno Regional de Arequipa, durante marzo realizó 4 135 atenciones de animales, entre alpacas, llamas, ovinos y vacunos de los anexos de Tarucamarca, Pusa Pusa y de la comunidad campesina de Apacheta Rajada, todas, zona de influencia del proyecto Majes.
Los tratamientos realizados por la Meta de Gestión Ambiental y Social en Atención Sanitaria Ganadera, son el control de parásitos, fiebre, diarrea, fasciola hepática, neumonía y salud oftalmológica, sintomatologías más comunes en los animales de esta zona.
Asimismo, entre las actividades en beneficio de los campesinos, los especialistas del PEIMS – Autodema dictaron talleres teórico-prácticos sobre el empadre controlado (reproducción) en alpacas, sanidad animal, esquila y tratamiento en la parición de alpacas.
Otras actividades fueron mejoramiento de pastos naturales, con apoyo de semillas y tractores en más de 52 hectáreas en el anexo de Pusa Pusa y la comunidad campesina Apacheta Rajada.
El gerente ejecutivo del PEIMS -Autodema, Duberly Otazú García, señaló que los técnicos realizan el acompañamiento para la recuperación de cultivos afectados por las heladas.
“Los pastos sembrados muestran un crecimiento vigoroso y sirven para mejorar la alimentación del ganado en la zona”, informó el gerente ejecutivo.
El PEIMS – Autodema, adicionalmente desarrolla talleres y charlas informativas con los campesinos y actividades de información individualizada para las familias de la zona de influencia.

