El sistema de represas del Chili- Regulado se encuentran al 95.42% de almacenamiento según el reporte de la Gerencia de Gestión de Recursos Hídricos de la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA), de 409.86 millones de metros cúbicos de agua (MM3) tiene un llenado de 391.07 MM3, siendo una noticia muy positiva porque permitirá tener una reserva hídrica para el próximo año.
Este sistema contempla siete presas de: El Pañe, Pillones, El Frayle, Dique Los Españoles, Aguada Blanca, Bamputañe y Chalhuanca. Las tres primeras se encuentran llenas y se espera que en los próximos días suceda lo mismo con el resto de reservorios en vista que nos encontramos en época de precipitaciones. Asimismo no se descarta el rebose de la represa Aguada Blanca, la cual, actualmente registra un almacenamiento del 73% con una descarga de 16 metros cúbicos (m3/s) al río Chili.
Respecto al sistema Colca- Siguas donde se tiene la represa de Condoroma se informó que desde el último 5 de marzo empezó a rebosar debido a que superó su volúmen total de almacenamiento que es de 259 millones de metros cúbicos (MM3). De dicha presa se realiza una descarga de 10 metros cúbicos por segundo (M3/S) y por el aliviadero rebosa 9.52 m3/s, totalizando 19 m3/s hacia el río Colca.
AUTODEMA monitorea constantemente ambos sistemas y cualquier alerta será brindada de manera oportuna.